¿Cómo orientarnos en la actual situación social?

Para orientarnos en la actual situación social de crisis, huelgas, presupuestos, recortes, elecciones, manifestaciones, declaraciones, contradeclaraciones y poder descubrir hacia dónde apunta cada uno de esos hechos, cuál es su sentido y orientación, necesitamos crearnos un mapa de la realidad social que nos indique sus coordenadas básicas. Acudiremos a ese mapa  cada vez que, en este actual torbellino de hechos y palabras, necesitemos saber a qué atenernos.

Nuestro mapa de la realidad social está compuesto por tres ejes de coordenadas. El primero es el eje social. El segundo, el eje económico-financiero. El tercero, el eje ecológico. Los tres dibujarán un espacio de tres dimensiones en el que situar cada hecho por el que nos preguntemos para descubrir su sentido.

Los tres ejes posen dos valores extremos: cero y diez. Ninguna de las situaciones que describen  estos valores se cumplen plenamente pero permiten valorar las demás.
  • Comenzamos por el eje social.
La situación social de valor cero se define por las siguientes notas: el hombre es un lobo para el hombre, la servidumbre de unos seres humanos ante otros es justificada con argumentos científicos, pragmáticos, filosóficos, teológicos, naturales. Los estados de dominación no son modificables. La distinción entre gobernantes y gobernados es irreversible. Servidumbre.

La situación social de valor diez se define por las siguientes notas: el hombre es hermano del hombre, no hay señores ni siervos, sino participación efectiva en los asuntos que nos afectan, los estados de dominación son contestados. La distinción entre gobernantes y gobernados es reversible. Participación.

Comenzamos a orientarnos en la actual situación cuando ante un hecho determinado nos preguntamos si está orientado hacia la obediencia o a la participación.
  • Seguimos con el eje económico-financiero.
La situación económico-financiera de valor cero se define por las siguientes notas: el ser humano se encuentra la servicio de la economía y las finanzas, el trabajo está subordinado a las exigencias del capital, el dinero es un fin en sí mismo que instrumentaliza cualquier otra finalidad.

La situación económico-financiera de valor diez se define por las siguientes notas: la economía y las finanzas están al servicio del ser humano, el trabajo está subordinado al capital, el dinero es un medio.

Comenzamos a orientarnos en la actual situación cuando nos preguntamos si un hecho, una decisión, una propuesta, conduce a reforzar la auto-afirmación del dinero como fin en sí mismo o su carácter de medio.

  • Terminamos con el eje ecológico.
La situación ecológica de valor cero se define por las siguientes notas: aquello de lo que en última instancia formamos parte, en lo que nos movemos, vivimos y somos, es considerado  sólo mercancía para la obtención de beneficio, espacio  del que obtener materias primas y lugar en el que depositar los residuos del proceso productivo. Es una referencia periférica del obrar humano.

La situación ecológica de valor diez se define por las siguientes notas: aquello de lo que en última instancia formamos parte, en lo que nos movemos, vivimos y somos, nos sostiene y alimenta permitiéndonos obrar y soñar, nos recoge y alberga cuando nuestras fuerzas se agotan, preservándonos en una promesa de vida renovada. Es una referencia central del obrar humano.

Comenzamos a orientarnos en la actual situación cuando nos preguntamos si un hecho, una decisión, una propuesta, nos recuerda de qué formamos parte o más bien refuerza su olvido.

  • Preguntas para concluir.
Después de definir los tres ejes, coloquemos nuestra realidad social en el espacio que dibujan a partir de los valores que consideres oportunos. ¿Hacia dónde se dirige nuestra sociedad? ¿Hacia una mayor participación, autonomía y afirmación de la realidad de la que formamos parte? ¿O hacia una mayor servidumbre, heteronomía y olvido de aquella realidad que da aliento a la nuestra? Ir respondiendo a estas preguntas nos permite obtener una cierta orientación en la actual situación. Recordando por último la diferencia que hay siempre entre el mapa y el territorio del que se ocupa.


Mapa de la realidad social

Comentarios

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.