Uno más uno no siempre son dos.

¿Existe algún ejemplo de verdad indudable? Cuando esta cuestión se plantea en el aula, tras unos segundos de silencio, siempre aparecen algunas respuestas entre las cuales destaca la siguiente: es una verdad indudable que 1+1 son 2. Sin embargo... no es cierto. Carecemos de competencia técnica, pero nos atrevemos a afirmarlo por las siguientes razones:
  • La notación "1+1=2" es correcta cuando la referimos a la aritmética, pero no lo es si operamos, por ejemplo, con números binarios. En el caso del sistema binario, 1+1 es 10.
  • En el álgebra de Boole, 1+1 es 1.
  • En la aplicación del álgebra de Boole al diseño electrónico se da el resultado anterior.
  • Si enseñamos a un niño que al sumar un objeto a otro tenemos dos objetos, podemos entender, en consecuencia,  que un "1" sumado a otro "1" son "11". 1+1=11
  •  Y hay más ejemplos (¿conoces algunos?)
En conclusión: 1+1 no siempre son 2 (luego... otro mundo es posible).

Comentarios

Gossip Girl ha dicho que…
Yo opino lo mismo que dije en clase (junto con Elvira)
·Con respecto a la reprodución, 1 (hombre) + 1 (mujer)= 3
·Y también se podría negar la verdad de que 1+1=2 si se considera que "1" y "1" puedan existir o no.


PD: Creo que deberíamos reabrir el debate de lo del alma, Jose Manuel xD
José ha dicho que…
-Está muy bien el ejemplo de que 1+1 pueden ser 3...

-Estoy volviendo a leer el texto que os comenté en clase, "Cuerpo y alma" de Pedro Laín Entralgo". Igual ponemos una entrada sobre el tema y seguramente lo reabriremos.
Anónimo ha dicho que…
Fran Perea tenía razón y 1+1 son 7... y todos estos años riéndome de él..
Jose Soto *o* ha dicho que…
se dice ke los mejroes sueños son los inalcanzables, y es logico pensar ke todo el mundo tiene el sueño, ya sea mas o menos oculto, de llegar a entenderse a sí mismo, y viendo esto, razono que al no haber nada cierto, no se puede estar seguro de la razón de la vida propia, por lo ke el sentido de una vida, ¿no sería intentar llegar al sueño inalcanzable de entenderse a sí mismo? curioso...
José ha dicho que…
Una dificultad que aparece cuando decimos "no hay nada cierto" es si esa afirmación es cierta o no...
pabloriver88 ha dicho que…
Respecto a lo que ha dicho Jose Soto, la cuestión es que nunca debemos llegar a entendernos a nosotros mismos, ya que eso impediría que sigamos luchando, viviendo.
El hombre debe estar inconcluso y no llegar a un estado en el que diga " ya está, no tengo nada más que saber ni descubrir de mí mismo ni del mundo"... porque entonces...¿qué haría después?
José ha dicho que…
Si los seres humanos somos realidades inconclusas y en proceso, resulta que hay unpeligro en el "entenderse a sí mismo" o "encontrarse a sí mismo". En efecto, encontrarse a sí mismo, definitivamente, es perderse para siempre.
José ha dicho que…
Solemos valorar nuestra vida a partir de proyectos que se plantean "desde uno mismo". Uno mismo elabora un proyecto de vida. Si se cumple, ha triunfado. Si no se cumple, ha fracasado. Pero hay otras maneras de tratar esta cuestión. En vez de plantearnos proyectos en el sentido anterior, podemos tratar de descubrir junto a qué ideas, valores o personas queremos ir haciendo nuestra vida, independientemente de que logremos cumplirla o no. La cuestión entonces es la de intentar mantenerse fiel a esa compañía. Me explico. Si alguien decide como proyecto de vida hacer de este mundo un lugar más justo, es muy posible que al llegar al final de su vida, se sienta fracasada. Pero hay otra posibilidad. Si esa persona descubre que se siente plena cuando está junto a personas que buscan la justicia, lo logren o no, o si esa persona descubre que quiere pasar el resto de su vida planteándose ciertos problemas (filosóficos, científicos, literarios, etc), aunque no logre resolverlos, esa persona ha cumplido su meta, aunque los proyectos que se plantee no logren cumplirse. Se trata de mantenerse, a lo largo de la vida, junto a aquello que le da sentido, que hace que merezca la pena vivirla, aunque luego no logremos (o si) las metas en las que nos embarcamos. Si descubrimos en nuestra vida algo junto a lo cual queremos permanecer siempre, es decir, si descubrimos cuál es nuestra pasión, nuestra vida merecerá la pena aunque no logre realizar sus objetivos. Y sobre la muerte ¿será el fin? ¿no lo será? Lo veremos...
Unknown ha dicho que…
No estoy de acuerdo. Uno más uno son dos en el mundo empírico. En la notación matemática puede variar, pero si acudimos a la esencia de lo que representan los números (al menos aritméticamente, como hacemos al referirnos a este caso), la conclusión son la suma de un elemento y otro. Si nos vamos a la física cuantica, entonces sinceramente, ya no estoy tan seguro...
Anónimo ha dicho que…
en el ejemplo de los numeros binarios, 11 es 2 en binario.....
José ha dicho que…
Yo diría que 11 en binario es 3 en decimal, y 10 en binario es 2 en decimal...
Unknown ha dicho que…
me gustó lo del álgebra de boole
Anónimo ha dicho que…
Según la ciencia cuántica uno más uno= 1+1,2,3,4,5,6,7,8,9,0
Unknown ha dicho que…
En el mismo mundo empírico podría decirte que no es cierto. Aunque esto sea una falacia de lenguaje te puedo decir lo siguiente: si yo tengo una manzana roja y otra manzana igualmente roja se puede decir que tengo un conjunto de manzanas rojas, aunque cada manzana conserve sus rasgos propios, al ser las dos manzana de composición químicamente idéntica y tamaños proporcionales, las podemos catalogar como manzanas ademas de que ambas son una fruta con las proppiedades básicas de una manzana, sea una roja u otra verde, son manzanas. En este caso empírico la suma de una manzana y otra es igual a uno, ya que solo tenemos una estructura particular de manzan y en este conjunto único no importa cuántas cuántas manzanas tengas, siempre serán una sola cosa, manzanas.
Unknown ha dicho que…
3 😊

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Adivinanza en la ferretería.